El Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa Socia Colaboradora de ACLUXEGA





El Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa se ubica en la cuarta planta del Edificio de Investigación de la Universidad de Oviedo, en el campus universitario de Mieres.

Este edificio al igual que la residencia de estudiantes, situada en el mismo campus, emplea la energía geotérmica para su climatización como resultado de un proyecto de investigación que hace posible el uso del agua de mina, procedente del cercano Pozo Barredo, como recurso para la obtención de una energía respetuosa con el medio ambiente. Convirtiéndose así en un lugar inmejorable para mostrar desde un proyecto existente todos los “secretos” de esta fuente de energía renovable.

El aula es un espacio multifuncional dotado de un espacio expositivo donde a través de una serie de paneles permanentes el visitante profundizará en la historia de la energía, tendrá una visión de las diferentes energías renovables y su aplicación en Asturias, adentrándose en profundidad en la energía geotérmica y la biomasa. A lo largo de la visita conocerá qué es, como funciona, qué ventajas tiene su uso y que proyectos se están llevando a cabo en base a su utilización. En el caso de la primera de estas fuentes de energía, Mieres cuenta con la mayor instalación de este tipo en España, el Hospital Álvarez Buylla.

El Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa cuenta con un espacio de 130 m2 orientados a promover la formación y el conocimiento de estas fuentes de energía sostenibles.

El desarrollo de la exposición se combina con elementos interactivos como una pantalla táctil, desde la que los visitantes pueden descubrir por ellos mismos y a su ritmo las diferentes características de estas fuentes de energía a través de videos, gráficos y diagramas de flujo activo, y varias maquetas:
Circuito de aprovechamiento Geotérmico compuesto por una zona de captación (simularía el terreno) una zona de entrega de calor (suelo radiante) y una bomba de calor junto con el sistema de circulación.
Intercambiador de calor tubular, de acero inoxidable, seccionado para mostrar el diseño constructivo y funcionamiento.
Intercambiador de calor de placas, parcialmente abierto, para mostrar el diseño constructivo y funcionamiento.

Así mismo el aula está dotada de un sistema de audio y video que permite mostrar diferentes contenidos audiovisuales en función de las necesidades de los visitantes.

De forma combinada, la presentación puede completarse con la visita a las instalaciones del propio Centro de Investigación (sala de caldera geotérmica) y/o del Pozo Barredo.
Durante la realización de la visita los asistentes estarán acompañados en todo momento por personal cualificado.
En el primer caso las instalaciones se sitúan en la planta semisótano del edificio y muestran una instalación, real y en funcionamiento, de climatización mediante energía geotérmica. En la misma se podrán ver todos los elementos que configuran esta instalación (bombas de calor, intercambiadores de placas, sistema de impulsión, sistema de monitorización etc…)

En el segundo caso los visitantes se desplazarán a pie desde las instalaciones de la Universidad al cercano Pozo Barredo (en torno a 200 metros) donde se podrá ver la instalación de bombeo así como el sistema de control del mismo y el intercambiador de calor, con una potencia de intercambio superior a los 3 Mwt, que presta servicio al hospital Álvarez Buylla.

Por otro lado, desde el Aula se presta, a los particulares que así lo soliciten, asesoramiento sobre la viabilidad técnico-económica del sistema de climatización por geotermia más adecuado a su vivienda y sobre la posibilidad de cambiar su caldera por otra de biomasa.

Así mismo, el Aula mantiene una web para la promoción de la geotermia ya la biomasa, organiza también cursos de extensión universitaria y jornadas sobre la energía geotérmica (en los que se distribuirá el Manual de Climatización de Acluxega) y la biomasa.



1 comentario:

  1. Ambas fuentes alternativas están en boca de todos, pero la eficiencia y sostenibilidad de la geotermia, en cuanto a inversión y durabilidad están muy por encima de la biomasa, cuyo rendimiento real es cuestionable.

    ResponderEliminar