Energía geotérmica

      La energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra. Se renueva como consecuencia del flujo de calor geotérmico, que asciende desde el interior del planeta y de la radiación solar que calienta la superficie del suelo.

     Por recursos geotérmicos se comprende a la energía térmica que puede ser razonablemente extraída del terreno a costes competitivos con otras formas de energía y ser aprovechado por el hombre de forma técnica y económicamente viable.

     El objetivo de la geotermia es el aprovechamiento de esa energía calorífica del interior de la tierra, y se clasifica en función de la temperatura del fluido geotermal que determina sus usos y aplicaciones.

    Las tecnologías de aprovechamiento de los recursos geotérmicos dependen del nivel térmico disponible y del tipo de fluido existente en el yacimiento.

     Cuando la temperatura de yacimiento es inferior a 100-150ºC, sus principales aplicaciones son térmicas, en los sectores industrial, servicios y residencial pudiendo hacerse un aprovechamiento directo o a través de bombas de calor geotérmicas.

     La estructura del uso directo de la energía geotérmica, a nivel mundial, se distribuye en dos ámbitos claramente diferenciados: sector servicios residencial, con un 64% del total, y sector industrial que cubre el 36% restante. El uso directo del calor de origen geotérmico en el mundo es difícil de determinar, pues existen muchos y muy diversos usos éstos son a veces pequeños y están localizados en áreas remotas. además, aunque el uso se pueda estimar, los valores de flujo y las temperaturas del agua generalmente no se conocen y tampoco existe información sobre ello; por estas razones, la capacidad y el uso directo de la energía calórica únicamente pueden ser evaluados con una cierta aproximación.

     A diferencia de los yacimientos asociados a usos directos, los recursos de baja entalpia o geotermia somera, con una temperatura del fluido inferior a los 30ºC y vinculados a aprovechamientos para bombas de calor geotérmicas (BCG), no es viable el transporte de la energía geotérmica a gran distancia, relegando sus aplicaciones principalmente a uso residencial al demandar niveles térmicos relativamente bajos.

        En realidad, en el caso de la energía geotérmica de muy baja temperatura, no hace falta hablar de un “yacimiento de energía geotérmica” ya que cualquier punto de la corteza terrestre puede ser empleado como fuente de energía al estar su temperatura normalmente por debajo de los 25ºC a las profundidades objetivo para este tipo de aprovechamientos.



      El sistema geotérmico de calefacción/refrigeración, o energía geotérmica de muy baja temperatura, aprovecha la estabilidad térmica de la tierra a profundidades que van desde 2 m hasta 150 m, generalmente. Se diferencia de la energía geotérmica convencional de agua caliente, extraída a profundidades que pueden llegar hasta los 5 km, en el hecho de que trabaja a temperaturas del terreno entre 0 y 20°C, según la latitud de los países ( del orden de 15°C para España).

          La climatización se realiza aprovechando la diferencia de temperatura entre el subsuelo y el ambiente, a través de un colector instalado bajo tierra, que aprovecha en invierno la temperatura más alta del suelo para calefacción y en verano, la temperatura más baja del subsuelo para refrigeración.

           La clave de la eficiencia de este sistema reside en el aprovechamiento de la energía acumulada en el subsuelo de manera constante y estable de forma que la energía eléctrica consumida por el sistema de bomba de calor resulta inferior que en un sistema convencional condensado o evaporado frente a otra fuente o sumidero de calor (por ejemplo, el aire exterior).

Fuente: "Protocolos de actuación para la implantación de tecnologías eficientes y renovables en la rehabilitación de edificios". eHabilita (EnergyLab)

A continuación una muestra de vídeos interesantes sobre geotermia:

Este  de Geoplat corto pero muy ilustrativo:


 Este un poco más largo que se puede ver en la página del IDAE:






No hay comentarios:

Publicar un comentario