Por primera vez en cuatro años, la Xunta de Galicia ayuda al desarrollo de la geotermia, según la asociación del sector

El pasado 20 de junio, la Asociación Cluster da Xeotermia Galega (ACLUXEGA), del sector de la geotermia, pudo sonreír por primera vez en cuatro años. La Xunta de Galicia anunciaba la subvención de proyectos de eficiencia energética como la instalación de bombas de calor con energías renovables, lo que supone en la práctica una ayuda al desarrollo de la geotermia en la región.


La Asociación Cluster da Xeotermia Galega (ACLUXEGA), que representa a más de cincuenta empresas e instituciones de Galicia involucradas en el sector de la geotermia, ha mostrado su satisfacción a la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, a la Dirección Xeral de Enerxía e Minas y al Instituto Energético de Galicia (INEGA) por la inclusión de las Bombas de Calor entre las instalaciones subvencionables.

Y es que el pasado 20 de junio se aprobaba la Resolución del INEGA publicada en el Diario Oficial de Galicia de 7 de julio en el que se establecían las bases reguladoras para la convocatoria de subvenciones de proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Sin embargo, según asegura a EnergyNews su directora general, Belén Sío Lourido,“pese a que es la primera vez que nos toman en cuenta desde 2010 cuando nos retiraron todas las ayudas y subvenciones hasta hoy, no es lo óptimo, puesto que lo ideal sería que se subvencionara la instalación completa: Intercambiadores geotérmicos, Bomba de Calor y sistema de emisión”.

Resolución de 20 de junio

Acluxega señala que en el Art. apartado 3, donde se especifican que actuaciones NO SON SUBVENCIONABLES : “No serán subvencionables las siguientes actuaciones: La instalación de sistemas/equipos que utilicen energías renovables, con la excepción de los sistemas que utilicen biomasa y bombas de calor que sí serán subvencionables siempre que cumplan con los demás requisitos.”

Esto quiere decir que a partir de ahora las Bombas de Calor que tengan un COP mínimo de 3,9 en calefacción y un EER de 3,5 en refrigeración son subvencionables sin ninguna duda, con lo que las bombas de calor alimentadas con geotermia estarían incluidas en la subvención.

Hasta un 30% de subvención

Esto supone en la práctica que la instalación de sistemas de climatización (calefacción y/o refrigeración) que utilicen energías renovables como la geotermia y la biomasa, tanto en los sectores industrial como servicios, pueden optar a dichas ayudas, que llegan a alcanzar el 30% del coste de la Bomba de Calor.

Estos equipos permiten disminuir los costes de funcionamiento para los usuarios en más de un 50% y contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero dado que no requieren procesos de combustión para la generación de calor.
Para la directora general de Acluxega, “estamos viviendo todo un récord de subvención de geotermia con esta nueva resolución, y no entendemos que se promocione y subvencione la biomasa cuando somos un país privilegiado por el suelo que tenemos con una gran potencialidad de desarrollo de esta tecnología renovable”, y añade “la geotermia es perfecta en Galicia, incluso para yacimientos estimulados en Pontevedra y Orense, según datos del Instituto Geológico y Minero de España, y nuestro suelo tiene calor por sí mismo no solo de baja temperatura sino de media y de alta”.

La geotermia más barata que la biomasa

Una posición con la que coincide Ramón Gavana, gerente de la empresa EnerGaia, quien asegura que “desde hace unos años a esta parte se está promocionando la biomasa en nuestra Comunidad por parte de la Xunta pero se olvida de dar el impulso a la geotermia cuando de hecho las bombas de calor alimentadas con esta tecnología no necesitan tanta potencia y a la larga y en producción sale más barata que la biomasa” y añade “además, tienen como ventaja la comodidad de olvidarse del sistema, porque no contamina, no da olores, ni ruidos, es más pequeña y no da ningún trabajo porque apenas tiene mantenimiento”.

Los expertos aseguran que el desarrollo de esta tecnología en Galicia la podría convertir en el “cuarto pilar” de las energías renovables, junto a la biomasa, la hidráulica y la eólica, teniendo una capacidad equivalente a unas 500.000 toneladas de petróleo.

2 comentarios:

  1. También lo han publicado en Energías renovables http://www.energias-renovables.com/articulo/las-bombas-de-calor-tienen-derecho-a-20140722

    ResponderEliminar
  2. Donde, como y desde cuando se pueden optar a esas ayudas? Serán para nuevas viviendas o sólo para cambio de calderas?

    ResponderEliminar